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ECLESIOLOGIA Y MEDIOS DE GRACIA

Formas de Gobierno
Quinta Parte del Manual Teología Sistemática

PLAN DE LECCION
CURSO: Teología Sistemática
TEMA: Eclesiología

El término Bíblico "Iglesia".

  1. Ekklesia: (Llamado fuera; está asociado con la idea de la santificación en que una de las ideas centrales en santificación es separación. Es también asociada con el concepto del "llamamiento" de Dios. Por lo tanto, eclesiología no es un locus separado de la soteriología.)
  2. Varios usos de Ekklesia: P.664 (Note: Algunas sectas usan un significado limitado del término para apoyar su propia eclesiología.)

La Cuestión de la Iglesia Visible Vs. la Iglesia Invisible.
  1. Católica:
    1. Externa, formal, visible y organizacional.
    2. Tiende a no hacer una distinción entre la iglesia visible y la iglesia invisible. Ellos consideran que la iglesia visible viene primero y luego dentro está la invisible.
    3. No hace distinción entre el Reino de Dios y la iglesia visible. Por lo tanto, aquellos que están fuera de la iglesia no son parte del Reino de Dios. Por lo tanto no sienten ninguna obligación, para tratarles como cristianos. Tampoco les consideran a ellos como "iglesias". Piensan que los evangélicos están haciendo una pretención de ser algo que no son. Pero la influencia poderosa del protestantismo moderno ha obligado que la iglesia católica desista en sus persecusiones, excepto en los lugares donde pueden salir sin castigo. Pero la doctrina queda lo mismo. P.562-3
  2. Reformado:
    1. Reconoce la diferencia entre la iglesia visible y la invisible, con la invisible siendo la universal. Es lo contrario al catolicismo.
    2. La iglesia es básicamente un organismo, unido directamente a Cristo por medio del Espíritu Santo. Es principalmente orgánica y no organizacional. Ef.5:30
  3. Varios: Pietistas, y algunos bautistas, tratan de hacer que la iglesia visible corresponde a lo que es la iglesia invisible. ¿Es bíblico tratar de hacer esto?
    1. Una meta laudible, pero no escritural. Vea la parábola de la cizaña.Mat.13:30 también Israel. El todo fue tratado como el pueblo de Dios, aunque algunos miembros no eran salvos.
    2. La regla apostólica de la caridad: Tratar con todos de acuerdo a su profesión, aunque sospechamos que no todos son regenerados. Gál.4:20; 2Cor.13:5
    3. La Biblia revela que a veces hay dificultad para distinguir entre renerados y no regenerados. Estos grupos adoptan, por lo tanto, normas externas por las cuales las personas son miembros aceptables o no. Esto conduce al legalismo, o aún a doctrinas falsas. Ejemplos: Algunos prohiben que las mujeres usen aretes, pantalones, cortar el pelo. Otros dicen que es pecado ir al cine, escuchar música que no es precisamente cristiana, etc. En algunas iglesias el miembro gana o pierde estatus por la medida en que predica, gana almas, o trae más miembros a la iglesia. En otros grupos se mide la espiritualidad por su forma efervecente de alabar a Dios. A los que no adoran como ellos los consideran atados por algún mal o que están en pecado. Pero la Biblia nunca menciona estas costumbres como evidencias de regeneración. (Para un estudio escelente sobre las evidencias de la regeneración lea 1Juan.)

Características de La Iglesia Verdadera En Su Expresión Visible.
  1. Berkhof- P. 577-578 El mínimo de lo que esto debe ser. (Verdadera predicación de la Palabra; Administración de los sacramentos; Orden y Disciplina Básica.)
  2. El máximo de lo que esto debería ser:
    1. Puro en Testimonio.
    2. Puro en Doctrina, pero no sectario en sus actitudes.
    3. Puro en organización.
    4. Puro en adoración.
  3. ¿En qué momento deberíamos nosotros dejar la iglesia?
    1. Cuando la iglesia empieza a practicar idolatría o adorar a dioses falsos. 2Cor.6
    2. Cuando se predica un evangelio falso. Gál.1:8-10
    3. Cuando cesa de estar separada del mundo y se vuelve indistinguible del mundo, o peor. 1Cor.5:1

Tres clases de gobierno eclesiástico.
  1. Episcopal: Toda la autoridad está en los obispos; niega el derecho de la congregación de participar en las decisiones. Las ordenaciones son por medio de otros obispos.
  2. Congregacional: Toda la autoridad está en la congregación. Es por voto popular. Es independent de otras congregaciones. Los oficiales son funcionarios de la congregación y funcionan según el criterio de ésta. Las ordenaciones son por medio de la congregación.
  3. Presbiteriano: La autoridad está en el Presbiterio solamente. La iglesia vota una aprobación del candidato, pero la ordenación es hecha por el Presbiterio.
  4. Note: Algunas iglesias afirman que no tienen gobierno. (Esto es una ficción.)
    1. Son grupos pequeños e introspectivos, y medios cerrados.
    2. Su gobierno es informal, aunque tan real como si fuera formalizado. Normalmente son dirigidos por un grupo pequeño de dos o tres hombres que son reconocidos informalmente como líderes.
    3. Tienden hacia el misticismo. Supuestamente los cultos son no planeados, pero de hecho siguen el mismo formato básico. Al hacer así ellos piensan que el culto es más guiado por el Espíritu Santo que otras iglesias, y por lo tanto se imaginan más espirituales.
    4. En la práctica, la planificación real toma lugar en la reunión de oración de los líderes justo antes del culto. La única diferencia entre ellos y la iglesia tradicional es que el tiempo entre la planificación y la práctica es más corto. Algunos grupos no consideran sus cultos desordenados porque el desorden involucrado es planificado.
    5. Divisiones y desórdenes internos tienden a caracterizar estos grupos. Cualquiera puede decir que es guiado por el Espíritu, porque no existen normas formalizadas para tratar con los problemas.

Pros y Contras En Cada Forma de Gobierno:
  1. Episcopal:
    1. Evita politiquería interna y pugna para posiciones, debido a que sólo el sacerdote tiene la autoridad.
    2. Es esencialmente dictatorial. Las personas no se sienten bien bajo una dictadura porque no tienen voz en sus asuntos eclesiásticos.
    3. Las jerarquías tienden a la incompetencia. La razón es porque cada empleado en una jerarquía tiende a ser promovido eventualmente a una posición más allá de sus capacidades.
    4. Crea una distinción antibíblica entre los oficiales y los laicos, con todas las debilidades espirituales concomitantes involucradas en esto.
    5. Trata eficientemente con los casos disciplinarios.
  2. Congregacional
    1. Las personas sienten que es su iglesia.
    2. Mucha politiquería interna: rebeliones frecuentes, usualmente conducidos por mujeres. La doctrina es frecuentemente una cuestión de la opinión de la congregación en general.
    3. El Pastor está obligado a complacer a las personas para mantener su puesto. Hay votación cada dos o tres años para ver si queda. Cambian frecuentemente de pastor debido a que el tiene que luchar constantemente por el control de la iglesia.
    4. La disciplina es débil; la disciplina se aplica solamente en casos groseros porque los pastores temen fomentar rebelión. El caso tiene que ser tan grosero que es obvio a todos, de otra manera puede producir controversia y por lo tanto división.
    5. Divisiones Frecuentes.
  3. Presbiteriano:
    1. Positivo:
      1. Las personas sienten una medida de voz en sus asuntos porque ellos pueden votar por sus oficiales.
      2. El concepto de la "Multitud de consejeros" es sabia aquí porque el Presbiterio puede intervenir en el caso de problemas serios internos.
      3. Un oficial no puede ser quitado por la congregación, sino solamente por el mismo cuerpo que lo instaló. (En la teoría esto suena hermoso, pero en la práctica, no sucede así. El pastor presbiteriano tiene que complacer a su congregación.)
    2. Negativo
      1. El Presbiterio es esencialmente un comité. Los comités tienden a ser lentos e ineficientes. Existen dichos sarcásticos que expresan eso: "¿Qué criatura tiene muchos pies, sin cabeza, sin nervios y se mueve muy lenta? ¡Un Comité!" Otro dicho, "Un Presbiterio es un cuerpo de ministros designados a asegurar que nada es hecho expedientemente, ni eficientemente, ni baratamente."
      2. A veces se presentan problemas que requieren medidas radicales para resolverlos eficientemente. La naturaleza de "comité" de un Presbiterio tiende a eludir las medidas radicales. Usualmente es bueno evitar lo radical, pero a veces se presentan problemas que no pueden ser resueltos sin soluciones radicales. En tales casos un Presbiterio tiende a presentar soluciones que no resuelven el problema.
      3. El Presbiterianismo no puede tratar expedientemente con los problemas disciplinarios. La lentitud de los procesos judiciales, y el derecho de apelar a una serie sin fin de comités, comisiones y cortes tiende a atrasar interminablemente el proceso de justicia. A lo largo se cumple la justicia, pero Satanás sabe aprovechar las demorar para crear confusión, pérdida de miembros y rencores.
      4. El Presbiterianismo tiende a tratar de resolver problemas espirituales por las leyes y las regulaciones. Los problemas espirituales no pueden ser corregidos por regulaciones. Tienen que ser tratados espiritualmente. No podemos hechar demonios por medio de la ley. Tampoco podemos comer del árbol del conocimiento y esperar tener los frutos del árbol de la vida. La única cosa que las leyes producen son más leyes. Vemos esto en el Judaismo y en la sociedad moderna. Así, tenemos un Libro de Orden enorme que pocos entienden, excepto los miembros pecaminosos que lo estudian para evitar la disciplina...y a veces con éxito.
      5. Cuando una iglesia local llega a ser muy grande y muy influencial, tiende a no hacerle caso al Presbiterio. Lo trata como un cuerpo de consejeros solamente sin acatar su autoridad. El Presbiterianismo parece no tener maneras para prevenir este fenómeno.

Los Oficiales de la Iglesia.
  1. Ancianos: Berkhof los distingue entre oficiales extraordinarios y ordinarios.
    1. Apóstoles: ¿Existen todavía? P.699-tiene una buena disertación sobre esto. (Note: la única cosa en tuvieron en común es una autoridad especial para establecer el Cuerpo de Cristo universal. Ef. 2:20 La Iglesia es fundada sobre ellos. Ningún otro tiene esa distinción.)
    2. Profetas: Posiblemente existen hoy. Limitados a ICor.14:6 para edificación, exhortación y consolación. No tienen el estilo y propósito de los profetas del A.T.
    3. Evangelistas: Existen obviamente.
    4. Maestro-pastor= un oficio. Ef.4:11-12
  2. Diáconos: Principalmente involucrados en la administración material de la Iglesia y en obras de caridad.
La Cuestión De La Ordenación De Las Mujeres Para El Oficio De Diaconisas.
  1. Argumentos A Favor:
    1. El Caso de Febe Ro.16:1
    2. El oficio de diácono no es para liderazgo. Por lo tanto, esto no conflicta con la enseñanza escritural contra la aplicación de la autoridad de las mujeres sobre los hombres.
  2. Argumentos En Contra:
    1. El texto clave sobre los oficiales de la iglesia en ITi.3 parece indicar hombres solamente. V.11-12 usa el término "esposos de una sola mujer", y "que gobiernan su propia casa". Esto parece indicar oficiales masculinos solamente. No existe diferencia al respecto entre ancianos y diáconos.
    2. Un oficio no es oficio a menos que posea algún grado de autoridad. El oficial debe tener la autoridad para cumplir las funciones del oficio. De otra forma el término "oficio" no tiene significado.
    3. El argumento basado sobre la Imagen de Dios: Cualquier oficial de la iglesia es un representante de la misma, y por lo tanto, representa a Dios en alguna forma. El hombre es la imagen de Dios en el sentido directo. (1Cor.11) La mujer es la Imagen de Dios como derivada del hombre. Por lo tanto, parece inapropiado que la mujer represente a la iglesia en alguna capacidad oficial.
    4. El caso de Febe en Ro.16:1 no prueba nada. Algunos teólogos dicen que esta palabra se refiere a una actividad, y no a un oficio. Esto no prueba que Febe fue ordenada por la iglesia como una diaconisa. Pablo aplica el término para Timoteo, quien era un anciano. 1Ti.4:6 El lo aplica a sí mismo en Ef.3:7; Col. 1:23,25 Esto no significa que el recibió una ordenación para el diaconado.)

Tarea:
  1. Al gusto del maestro, se puede hacer un repaso breve de Sacramentos (Págs. 722-790). No existe plan de lección para esto porque tenemos un curso especial para Sacramentos. Puede ser innecesario dar un estudio completo sobre esto.
  2. Lea Berkhof Págs. 791-831 sobre Estado de Muerte.

    Eclesiología
Preguntas Para Discusión


¿Que significa Ekklesia?


¿Qué diferencias existen entre la Iglesia Católica y la Reformada en los de su concepto de la Iglesia visible vs Invisible?


¿Hasta qué punto se debe intentar conformar la iglesia visible a lo que es la iglesia invisible?


¿Qué dice Berkhof sobre las características de una iglesia lícita?


¿A qué punto se debe separar de una iglesia?


¿Cuáles son las tres formas de gobierno eclesiástico?




¿Cuáles son los pros y contras en cada una de las tres formas de gobierno?












¿Cuáles son los oficios eclesiásticos?


¿Existen hoy apóstoles?


¿Existe hoy el oficio de profeta?

Preguntas de Tarea
Eclesiología
P. 709-787

Contesta a las preguntas siguientes en la página 721: No. 3,4,7,10,11,12
Explique las diferencias fundamentales en los conceptos Católico-romano, Luterano, y Reformado con respecto a los Medios de la Gracia.
Con respecto a la relación de la Palabra con el Espíritu Santo (P.729) distingue entre los Arminianos, Antinomios, y los Reformadores.
En P.732, ¿Qué argumentos da Berkhof sobre la validez de la ley moral para el cristiano?
¿Cuáles son los tres usos de ley que las iglesias reformadas reconocen?
¿En qué forma difieren los luteranos de los reformados en su concepto del uso de la ley?

Bosquejo Para Estudiantes
Eclesiología



El término Bíblico "Iglesia".
  1. Ekklesia:
  2. Varios usos de Ekklesia:

La Cuestión de Visible Vs. Invisible.
  1. Católico:
  2. Reformado:
  3. Varios: ¿Deberíamos insistir que la iglesia visible trata de ser lo que es la iglesia invisible?.
    1. Parábola de la Cizaña. Mat.13:30
    2. La regla apostólica de la caridad: Gál.4:20; 2Cor.13:5
    3. El problema de distinguir entre los regenerados y los no regenerados: Estándares Artificiales en Sectas Pietistas:



Características de la Iglesia Verdadera En Su Expresión Visible.

  1. Berkhof- P. 577-578
  2. Lo ideal de lo que esto debería ser:



  3. ¿En qué momento deberíamos separarnos de la iglesia?



Tres clases de gobierno eclesiástico.

  1. Episcopal:
  2. Congregacional:
  3. Presbiteriano:
  4. Note: ¿Es posible no tener gobierno en la iglesia?




Pros y Contras en Cada Forma de Gobierno:

  1. Episcopal:
  2. Congregacional
  3. Presbiteriano:
    1. Positivo:
    2. Negativo:


Los Oficiales de la Iglesia.

  1. Ancianos:
    1. Apóstoles: ¿Existen hoy?
    2. Profetas:
    3. Evangelistas:
    4. Maestro-pastor:
  2. Diácono:

Lea Berkhof Pág. 791-831 sobre Estado de Muerte

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