Doctrinas de la gracia

Gu’a interactiva para estudiantes

por

Roger Smalling, D.Min

Basada en

La Biblia, Reina Valera 1960

Si, Jesœs: Una introducci—n a las doctrinas de la gracia

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Contenido

Introducci—n

Lecci—n uno: Soberan’a de Dios

Lecci—n dos: Incapacidad total humana

Lecci—n tres: Justificaci—n por la fe

Lecci—n cuatro: Elecci—n y predestinaci—n

Lecci—n cinco: Sacrificio eficaz de Cristo

Lecci—n seis: Unidad espiritual y universal de los creyentes

Lecci—n siete: Seguridad de los elegidos

Lecci—n ocho: Hilo de oro

Conclusi—n

 

 

 

 

 

 

                                                                                           

 


Introducci—n

Este estudio es una declaraci—n del evangelio de la gracia, por medio del cual los estudiantes experimentar‡n un nuevo gozo en su salvaci—n, predicar‡n con mayor convicci—n y disfrutar‡n de una comuni—n m‡s profunda con Dios.

La cultura que nos rodea en la actualidad est‡ llena de presuposiciones humanistas que exaltan al ser humano y colocan a Dios como un mero agente de las ambiciones humanas.

Tales presuposiciones se han infiltrado en la iglesia evangŽlica y han resultado en una mir’ada de falsos evangelios y de renovadas herej’as. Desde la Reforma Protestante, nunca como hoy ha habido una necesidad tan urgente de clarificar quŽ es el evangelio de la gracia.

Al fin del estudio, el estudiante comprender‡ mejor por quŽ las œltimas palabras de la Biblia son la gracia de nuestro Se–or Jesucristo sea con todos vosotros. AmŽn.
Apocalipisis  22:21

ÀPor quŽ estudiar las doctrinas de la gracia?

á      Son herramientas poderosas para desarrollar una _____ fuerte en Dios.

á      No hay nada que pueda dar un sentido m‡s profundo de la _________ de Dios que la compresi—n de las doctrinas de la gracia.

á      Existe una conexi—n entre _________ y crecimiento en la gracia.

Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Se–or Jesœs. 2Pedro  1:2

á      Hay libertad del _________ por medio de una mejor comprensi—n de la gracia.

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estŽis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. G‡latas 5:1

á      Un mayor sentido de ______ llega a nosotros por medio de la compresi—n de la gracia ya que ambas est‡n ’ntimamente ligadas.

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Se–or Jesucristo. Fil 1:2

á      Liberaci—n de la carga de una ________________________.

ÉacerquŽmonos con coraz—n sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala concienciaÉ Heb  10:22

 

 

 

 

El acr—stico S’, Jesœs

Soberan’a absoluta divina

Dios controla todo.

Incapacidad total humana

El pecador es incapaz de contribuir a su propia salvaci—n.

Justificaci—n por la fe

Dios perdona los pecados de los que ponen su fe en Jesucristo y los declara justo.

Elecci—n por gracia incondicional

Dios ha decidido desde la eternidad quiŽnes ser‡n receptores de su gracia salvadora, sin tomar en cuenta cualidades previstas de ellos.

Sacrificio eficaz de Cristo

El sacrificio de Cristo garantiza la salvaci—n de los elegidos y de ellos solamente.

Unidad espiritual y universal de los elegidos

La iglesia de Cristo consiste de todos los elegidos en todas las etapas hist—ricas y es un organismo invisible, pero que se manifiesta en forma visible en las iglesias locales que predican el evangelio b’blico.

Seguridad de los elegidos

Dios mismo garantiza la salvaci—n eterna de los elegidos al preservarlos de que se alejen.



Lecci—n uno: Soberan’a de Dios

Prop—sito

Definir la soberan’a de Dios, probar que es b’blica y demostrar por quŽ es la base de una fe cristiana fuerte.


Definici—n de la palabra soberan’a

Dios controla todo. La realidad es producto de decretos divinos hechos antes de la creaci—n del mundo.

ÀPor quŽ decimos que la soberan’a de Dios es la œnica base v‡lida para la fe Cristiana?

á        ___________________________________________________

á       ___________________________________________________

á       ___________________________________________________

1.    ÀEs posible que la soberan’a tenga un l’mite? S’ _____ No _____

La oraci—n apost—lica, Hechos 4:23-31

Primera evidencia

2.   ÀQuŽ nombre daban los ap—stoles a Dios en esta oraci—n? _______________

3.   Segœn Judas 4, Àcu‡l es una manera de detectar a falsos maestros que profesan ser cristianos? ÀQuŽ niegan ellos? ___________________________

 

Por tanto, la primera evidencia acerca de la soberan’a de Dios es que el tŽrmino soberano es parte de su nombre.

Segunda evidencia

4.   En Hechos 4:24, los ap—stoles insinuaron por quŽ cre’an que Dios es soberano. ÀCu‡l fue su raz—n? _________________________________

5.    Si Dios cre— todo, Àes tambiŽn due–o de todo? S’ _____ No _____

6.   ÀQuŽ posee Dios segœn Job 41:11? ______________________________

7.   ÀDe quŽ es due–o Dios segœn el Salmo 24:1? _______________________

8.   ÀQuŽ posee Dios segœn Ez  18:4? _______________________________

Por tanto, la segunda evidencia acerca de la soberan’a de Dios es que Dios cre— todo y es _________________________________.

Tercera evidencia

En Hechos 4:27,28 ÀQuŽ hizo posible que los enemigos de Jesœs hicieran lo que hicieron? Para la respuesta, comparar este texto con el Salmo 33:11 y Proverbios 19:21. _______________________.

Segœn Hebreos 6:17, Dios quer’a mostrar a los herederos de su promesa, ________________________________________.

Inmutabilidad significa Òno puede ser cambiadoÓ.

Mi consejo permanecer‡, y harŽ todo lo que quiero É Isa’as  46:10

Por tanto, la tercera evidencia sobre la soberan’a de Dios es que los decretos de Dios son ______________________________.

Cuarta evidencia

9.   ÀQuŽ fue lo que los ap—stoles pidieron que Dios hiciera? Hechos 4:30 Hacer milagros

Por tanto, la cuarta evidencia de que Dios es soberano es que ___________________________________________________

Los atributos incomunicables de Dios

Quinta evidencia

10. ÀCu‡l atributo de Dios se describe en Ap.1:8? _____________________

11.ÀCu‡l atributo de Dios se describe en 1Juan 3:20? __________________

12. ÀCu‡l atributo de Dios se describe en Salmos 139:8? __________________

 

Por tanto, la quinta evidencia sobre la soberan’a de Dios es _______________________________________________.

El problema del mal: Hechos 4:27,28

Si Dios es soberano, Àpor quŽ permite el mal? Esta parte muestra la justicia de Dios al permitir el mal y ofrece a los cristianos una respuesta que puede ser usada para defender su fe en este aspecto espec’fico.

13. De acuerdo con Hechos 4:27,28, ÀquiŽn determin— lo que Poncio Pilato, los gentiles y el pueblo de Israel iba a hacer? Dios

14. ÀForz— Dios a estas personas hacer algo que no quer’an hacer? Si_____ No _____

15.ÀLos enemigos de Jesœs actuaron de acuerdo a sus propios deseos?
Si ______ No _____

16. ÀLas acciones tomadas por las personas malvadas, dieron como resultado alguna clase de bien? En caso de que la respuesta sea si, Àcu‡les fueron? _____________________________________________

17. ÀEl bien que result— fue superior al mal pretendido por esa gente?
Si _____ No _____

18. ÀCu‡l fue el resultado de la oraci—n de los ap—stoles en el vers’culo 31? _________
________________________________________________

19. ÀFue este resultado un bien mayor que la injusticia sufrida por los ap—stoles al ser puestos en la c‡rcel? Si ______ No _____

20.Bas‡ndonos en las preguntas anteriores, ÀquŽ podemos concluir sobre la manera en la que Dios usa el mal? __________________________________________

El significado de Çtu mano y tu consejoÈ en el vers’culo 28:

El tŽrmino consejo en griego es boulŽ y significa Òprop—sitoÓ o ÒplanÓ. La palabra griega boulŽ se traduce tambiŽn como ÒdesignioÓ en Efesios 1:11. ÀCon que doctrina se la asocia? ______________________________

La palabra boulŽ tambiŽn se traduce como consejo en Hebreos 6:17. ÀCon que doctrina se la asocia? _____________________ Los consejos de Dios no pueden ser modificados por el hombre.

Por lo tanto, el tŽrmino tu mano y tu consejo significa:

Antes determinado en el vers’culo 28 proviene de la palabra griega pro-orizo y significa ______________________________________________________________.

La objeci—n de que Dios no es bueno si permite el mal puede ser refutada de esta manera: La objeci—n asume que el bien no puede salir del mal. La cruz refuta eso. Incluso la vida ordinaria lo refuta. Todos hemos experimentado circunstancias en las que algo bueno sali— de un evento malo.

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      Comprender la soberan’a de Dios es la œnica base v‡lida para confiar en sus promesas.

á      La soberan’a es absoluta. Una soberan’a parcial no existe, por definici—n.

á      Sabemos que Dios es soberano porque el tŽrmino soberan’a es parte de algunos de sus nombres, es creador y due–o de todo, sus decretos son incambiables y tiene poder milagroso ilimitado.

á      Sabemos que Dios es soberano porque sus tres atributos principales de todopoderoso, omnisciente y omnipresente, hacen imposible que no sea soberano.

á      Dios permite el mal para producir un bien mayor. Dios usa hasta personas malas para lograr sus prop—sitos buenos

á      Cuando Dios decide que algo debe ocurrir, nadie puede detenerlo.

á      Los ap—stoles entendieron este principio y lo hicieron parte de sus oraciones.

 

Marque V por Verdadero o F por Falso

1.    _____ La realidad es producto de decretos divinos dados antes de la creaci—n del mundo.

2.   _____ Dios realiza parte de la obra de salvarnos y nosotros la completamos.

3.   _____ El concepto de soberan’a es limitado.

4.   _____ El Žnfasis reformado en la soberan’a de Dios es simplemente un producto de nuestro trasfondo hist—rico.

5.    _____ Una forma en que podemos detectar a falsos maestros es cuando niegan la soberan’a absoluta de Dios.

6.   _____ Dios es due–o del mundo pero no de las almas de la gente del mundo.

7.   _____ La inmutabilidad significa que a veces Dios cambia sus decretos eternos.

8.   _____ Poncio Pilato, los gentiles y la gente de Israel hicieron lo que Dios predestin— que hicieran.

9.   _____ Dios forz— a los enemigos de Jesœs a actuar en contra de sus propios deseos y voluntad.

10. _____ Dios tiene la capacidad de usar el mal para llevar a cabo su prop—sito justo.

11._____ El tŽrmino consejo del Se–or se refiere a sus planes y prop—sitos determinados ante de la fundaci—n del mundo.

12. _____ Los consejos de Dios son inmutables (no cambian).


Lecci—n dos: Incapacidad total humana

Prop—sito

Definir la gracia con mayor claridad al demostrar que la humanidad ca’da es incapaz de aportar algo a su salvaci—n, sea por palabra, voluntad o de obras.

Importancia

Nuestro punto de vista de la gracia que produce salvaci—n afectar‡ nuestro concepto sobre nosotros mismos, nuestra vida de oraci—n, nuestra habilidad de confiar en las promesas de Dios, la forma en la que evangelizamos y todo lo que estŽ involucrado en nuestra teolog’a y nuestro caminar con Cristo.

En el cristianismo hay dos conceptos sobre la gracia salvadora que se encuentran en conflicto. Todos concuerdan que la palabra gracia significa favor inmerecido. La diferencia est‡ en la idea de c—mo se obtiene ese favor.

Un punto de vista sostiene que la gracia que salva es el resultado de un esfuerzo cooperativo entre Dios y el hombre. El otro sostiene que la gracia que salva es una obra soberana de Dios, independiente de cualquier cualidad o mŽrito que el hombre posea.

Solo uno de estos puntos de vista puede ser correcto. La respuesta tiene que ver si un pecador es capaz de cooperar con Dios de algœn modo, por si mismo y sin gracia.

La condici—n moral del hombre ca’do: Romanos 3:9-20

Primera evidencia

Responda las siguientes preguntas acera de aquellos que no son justificados por la fe en Cristo.

¥ ÀCuantos justos existen? _______________

¥ ÀCuantos entienden? _____________­­____

¥ ÀCuantos buscan a Dios? _______________

¥ ÀCuantos hacen lo bueno? ______________

¥ ÀCuantos temen a Dios? _______________

Discusi—n: Todos hemos visto a los no creyentes hacer buenas obras. Algunos no creyentes dicen que han estado buscando a Dios. ÀC—mo podemos conciliar esto con Romanos 3?

Por tanto, la primera evidencia para la incapacidad humana ____________

      ____________________________________________________________.

Pecado original y gracia abundante: Romanos 5

Segunda evidencia

En Romanos 5:12-20 encontramos cuatro cosas que son heredadas por la humanidad despuŽs de la ca’da de Ad‡n. ÀCu‡les son, y en que vers’culos se encuentran?

¥ ____________v.12

¥ ____________v.12

¥ ____________v.16

¥ ____________v.18

Principio representativo

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Google Drive:Our New Web Site:images:adan.jpgLea Romanos 5:17, pregunta para discusi—n: ÀParece esto justo? ___

1.    En Romanos 5:15, ÀquŽ significa, Òabundaron mucho m‡s para los muchos la graciaÓ?

2.   Romanos 5:19, Àcu‡l fue el efecto final de la ca’da de Ad‡n?

3.   Ad‡n era inocente antes de la ca’da. ÀQuŽ heredan los creyentes de Cristo? vers’culo 19. Cu‡l es la relaci—n con 2Corintios 5:21?

Por tanto, la evidencia nœmero dos de la incapacidad humana es _________
_________________________________________________________.

ÀQuŽ dicen los siguientes vers’culos acerca de la habilidad humana?

Tercera evidencia

Juan 6:44 y 65

á      ÀQuŽ dice Jesœs acerca de la incapacidad innata del hombre de ir en pos de Žl?
__________________________________________________________

á      ÀQuŽ es lo que causa que uno vaya en busca de Jesœs? _____________________

á      ÀCu‡l es el resultado de que una persona vaya hacia Jesœs? _________________

á      En el vers’culo 65, Àcu‡l es el origen de la fe que salva? ____________________

Por tanto, la evidencia nœmero tres de la incapacidad humana es que ______
_________________________________________________________

ÀCu‡l es la condici—n de la mente corrompida de acuerdo con los siguientes vers’culos?

Cuarta evidencia

Rom 8:7  _______________________________________________________
1Cor 2:14 _______________________________________________________
2Cor 4:4   _______________________________________________________
Ef 4:18
_________________________________________________________ 2Tim 2:25,26 ____________________________________________________

Por tanto, la evidencia nœmero cuatro de la incapacidad total humana es que _________________________________________________________

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      La gracia que produce la salvaci—n es una obra soberana de Dios, independiente de los mŽritos humanos.

á      La raz—n por la que es una obra soberana de Dios es que el hombre es incapaz de contribuir a su salvaci—n, ya sea en palabras o en acciones.

á      Una evidencia importante de la incapacidad del hombre es descrita por Pablo en el cap’tulo 3 de Romanos.

á      A travŽs de la ca’da de Ad‡n, heredamos una naturaleza pecaminosa incapaz de encomendarse a s’ misma a Dios.

á      Jesœs ense–— que las personas no pueden venir a Žl a menos que sean atra’das por el Padre.

á      Existen numerosos vers’culos en la Biblia que nos muestran la mente del hombre esclavizada por el pecado y Satan‡s, a tal punto de que el hombre es incapaz de liberarse a su mismo sin la intervenci—n de Dios.

Marque V por Verdadero o F por Falso

1.    _____ La gracia que produce salvaci—n es otorgada a los pecadores cuando hacen buenas obras para demostrar su sinceridad.

2.   _____ La palabra gracia significa favor divino inmerecido.

3.   _____ La gracia que produce salvaci—n es el resultado de un esfuerzo cooperativo entre Dios y el hombre.

4.   _____ Jesœs ense–— que Dios el Padre espera pacientemente a que los elegidos decidan seguir a Cristo por voluntad propia.


Lecci—n tres: Justificaci—n por la fe

Prop—sito

Mostrar lo que es el evangelio b’blico versus ideas err—neas.

Definici—n

Justificaci—n: La declaraci—n legal de Dios de que una persona es justa de acuerdo con su ley moral. El fundamento es la justicia perfecta de Cristo contada al creyente por la fe solamente.

¥ Es una declaraci—n ____________ de Dios

¥ De acuerdo con __________________________

¥ Su fundamento es ________________________

¥ La justicia es ____________________________

¥ El medio es ____________________________

ÀLa justificaci—n significa Òhacer justoÓ o Òser declarado justoÓ? Lucas 7:29; 16:15; 1Timoteo 3:16

Justificaci—n significa ______________________________.

Justificaci—n no significa ser hecho justo

La importancia de definir correctamente el evangelio: G‡latas 1:6-9

Vers’culo 6- R‡pidamente alejado.

Vers’culo 7- no hay otro.

Vers’culo 8-9- anatema.

El problema a resolver

Leer Romanos 1:16-20, 2:5,8; 4:15

ÀSegœn estos vers’culos, Àde quŽ est‡ dise–ado el evangelio para salvarnos? Respuesta:
____________________________________________________________

El problema a resolver es, Àc—mo conseguir _______________necesaria para escapar a ______________________________.

 

 

Vigencia de la ley moral

Funci—n definidora de tŽrminos morales

¥ ÀCu‡l es el punto de referencia en cuanto a la justicia? Deut 4:8; Rom 2:13 ______

¥ ÀCu‡l es el punto de referencia en cuanto al pecado? 1Juan 3:4 ______

¥ ÀCu‡l es el punto de referencia en cuanto al juicio? Rom 2:12 _________

1.    De acuerdo a Romanos 8:4, Àexige Dios que la justicia de la ley se cumple en los cristianos? Si _____ No _____ La cuesti—n es COMO se la cumple.

2.   ÀLa ley divina se aplica a todo el mundo o s—lo a los creyentes? Rom 3:19 A todos.

Nadie est‡ exento de la obediencia a la ley divina.

Funci—n reveladora

3.   ÀQuŽ revela la ley acerca de Dios en Romanos 3:1-4? _______________

4.   ÀQuŽ revela la ley acerca del hombre en Romanos 3:19,20? _______________

5.    ÀQuŽ viene por medio de la ley, de acuerdo con Romanos 3:20 y Romanos 7:7? _________________________________

ÀDe donde proviene la justicia?

6.   Segœn Romanos 3:22, Àde d—nde proviene la justicia? ____________

7.   ÀPor medio de quŽ viene la justicia? __________________

8.   ÀA quien viene? ___________________________

9.   Segœn Filipenses 3:9, Àc—mo se expresa el mismo concepto como en Romanos 3:22? _____________________________________________

Romanos 4- el concepto de CONTAR

(El tŽrmino teol—gico para esto es imputaci—n.)

Busquen los usos de la palabra contar en Romanos 4. Vers’culos 3,5,9,10,11,22,23,24

Como tambiŽn David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios no __________________ justicia sin obras. Vers’culo 6

Bienaventurado el var—n a quien el Se–or no _______________ de pecado. Vers’culo 8

Reconciliaci—n por CONTAR mutuo: 2Corintios 5:21

10. ÀQuŽ fue atribuido a Cristo? ______________________________

11.ÀQuŽ fue atribuido a nosotros? ____________________________

El nombre teol—gico para la imputaci—n mutua es conmutaci—n.

Dos partes de la justificaci—n

¥ Perd—n de pecados

¥ Imputaci—n de la justicia de Cristo

Preguntas importantes

De acuerdo a Romanos 8:30É

12. ÀPara quienes est‡ reservada la justificaci—n? _____________________

13. ÀCual es la resultado de esto? ________________________________

14. ÀQuŽ precede la justificaci—n? ________________________________

De acuerdo a Romanos 8:33,34—

15.ÀCu‡l es la actitud de Dios hacia aquellos que son justificados? ____________

16. ÀA quiŽnes justifica Dios segœn estos vers’culos? ______________________

17. ÀQuŽ sigue Cristo haciendo para los justificados? _____________________

18. ÀQuŽ otras doctrinas est‡n asociadas en estos versos con la justificaci—n?
_______________________________________________________

La fe que salva versus la fe que no salva

19. ÀCu‡l es la definici—n de fe de acuerdo Romanos 4:21? ___________________

Fe y obras

Tito 2:11-15

20.De acuerdo al vers’culo 11, ÀquŽ es lo que nos trae la salvaci—n? _____________

21. De acuerdo al vers’culo 12, Àcu‡l es el resultado de la fe en nosotros despuŽs de producir salvaci—n? __________________________________________.

22.De acuerdo al vers’culo 14, Àde quŽ tienen celo aquellos que han sido salvos por la gracia? ___________________________

Efesios 2:8-10

23.ÀCu‡l es el don de Dios y cual es el resultado inevitable de ese don? _______________
______________________________________________________________

El problema de la fe falsa

Santiago 2:18-25

24.De acuerdo al vers’culo 18, Àcu‡l es la forma genuina de demostrar la fe que salva? _______________

25. ÀTienen los demonios algœn tipo de fe? ______________________________

26.ÀC—mo es perfeccionada la fe de acuerdo al vers’culo 22? __________________

Mateo 7:21-23

27.ÀCu‡l era el problema central en las vidas de estos supuestos creyentes? __________________________________________

28.ÀDice el vers’culo que Jesœs les quit— la salvaci—n? ____________________

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      El problema a resolver en el evangelio es c—mo obtener la justicia necesaria para escapar de la justicia divina.

á      La ley moral es el œnico marco de referencia para definir lo que es la justicia que necesitamos.

á      Dios exige que la justicia perfecta de la ley se cumpliese en nosotros.

á      Dios cuenta la justicia de Cristo a los creyentes como su propia justicia.

á      Dios nos ha reconciliado consigo por contar la culpa de nuestros pecados a Cristo en la cruz y la justicia de Cristo a nosotros.

á      La fe es la convicci—n de que Dios es capaz de cumplir con sus promesas.

á      La fe no es una experiencia m’stica o emocional.

á      No todo lo que se llama fe es fe salvadora.

á      Obediencia, manifestada por buenas obras, es el resultado inevitable de una fe b’blica.

Marque V por Verdadero o F por Falso

1.    _____ El problema a resolver en el evangelio es c—mo obtener la justicia necesaria para escapar de la justicia divina.

2.   _____ Dios acepta como legalmente justos a los que conf’an en Cristo.

3.   _____ A veces, Dios acepta acusaciones en contra de personas justificadas.

4.   _____ En la mente de Pablo, justificaci—n y salvaci—n son sin—nimas.

5.    _____ El ap—stol Pablo era tolerante hacia aquellos que ense–aban otro evangelio diferente al de Žl.

6.   _____ La conciencia humana es el marco de referencia apropiado para definir tŽrminos morales.

7.   _____ Dios atribuye la justicia de Cristo a los que creen a Jesœs.

8.   _____ Cristo intercede por todos, los escogidos y los no escogidos, por igual.

9.   _____ La justificaci—n por sola fe en Cristo es el evangelio.

10.         _____ La acreditaci—n de la justicia de Cristo al creyente es la base de nuestra seguridad.

11._____ La evidencia b’blica de que una persona tiene la fe salvadora, es la capacidad de manifestar dones espirituales.

12.         _____ La fe b’blica resulta en salvaci—n m‡s buenas obras.


Lecci—n cuatro: Elecci—n y predestinaci—n

Prop—sito 

Demostrar que Dios es soberano en la salvaci—n al igual que en todo lo dem‡s. Esto proporciona una firme seguridad para aquellos que saben que son salvos por gracia.

Definiciones

Estas dos palabras, elecci—n y predestinaci—n son similares y se sobreponen en algunas partes del Nuevo Testamento.

Elecci—n se refiere al decreto eterno de Dios de salvar a ciertos individuos por medio de la gracia, sin tomar en cuenta sus virtudes.

Predestinaci—n se refiere a la providencia de Dios sobre las circunstancias para asegurar que se cumpla lo decretado de antemano.

Équien nos salv— y llam— con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino segœn el prop—sito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesœs antes de los tiempos de los siglos, 2Timoteo  1:9

Existen tres cap’tulos en particular del Nuevo Testamento mencionan con claridad la elecci—n y la predestinaci—n: Romanos 9; Efesios 1; Juan 17

Romanos 9

Primera ilustraci—n: Jacob y Esaœ. vers’culo 6-13

1.    ÀTom— en cuenta Dios de antemano las buenas y malas obras de los gemelos para elegir entre ellos? Vers’culo 11  S’ ______ No ______

2.   De acuerdo con el vers’culo 13, Àama Dios de igual manera a los elegidos y a los no elegidos? S’ ______ No _____

3.   ÀReconoce Pablo alguna injusticia en la elecci—n soberana? Si ______ No _____

4.   ÀQuŽ explicaci—n ofrece Dios en el vers’culo 15 acerca de porque tiene misericordia de algunas personas y no de otras? _________________________________

5.    Segœn el vers’culo 16, ÀquŽ cosas no toma en cuenta Dios para decidir escoger a algunas personas? _____________________________________________

Segunda ilustraci—n: Fara—n vers’culos 17,18

6.   Segœn el vers’culo 17, ÀPor quŽ permiti— Dios que Fara—n suba al poder?

_________________________________________________________

7.   ÀCu‡l es la conclusi—n de las dos ilustraciones mencionadas anteriormente en el vers’culo 18? ________________________________________________

8.   Las personas frecuentemente se quejan de la doctrina de la elecci—n diciendo, ÒÁeso no me parece justo!Ó En los vers’culos 19,20, Àanticipa Pablo estas objeciones?
S’ ______ No _____

9.   ÀQuŽ nos demuestra eso acerca de lo que Pablo estaba ense–ando? ___________
__________________________________________________________

Tercera ilustraci—n: El alfarero, vers’culo 19-22

10. ÀCu‡les son los dos prop—sitos por los que Dios cre— a la humanidad? __________________________________________________________

Efesios 1

11.Segœn vers’culo 4, Àcuando fuimos elegidos por Dios y cu‡l es el prop—sito de esa elecci—n? ___________________________________________________

12. A la luz del vers’culo 4, Àcu‡l de las siguientes oraciones es verdadera? Marque la respuesta correcta:

a.    _____ Dios escogi— a algunos porque sab’a de antemano que ser’an santos y sin mancha.

b.    _____ Dios escogi— a algunos para hacerlos santos y sin mancha.

13. Segœn el vers’culo 5, Àcu‡l es el beneficio inmediato de la predestinaci—n para los creyentes? ________________________________________________

14. Segœn el vers’culo 6, ÀquŽ beneficio obtiene Dios de predestinarnos? _________________________________________________________

15.Segœn el vers’culo 7, Àcu‡les son los resultados del decreto de Dios de la predestinaci—n? _____________________________________________

16. Segœn el vers’culo 11, ÀDios predestina a las personas arbitrariamente?
S’ ______ No _____

Conexiones entre la fe y la elecci—n

17. ÀEs la fe la causa de la elecci—n o la elecci—n la causa de la fe? Ver Hechos 13:48; Tito 1:1 ______________________________________________

18. ÀCu‡l era la causa de la fe de los creyentes en Acaya? Hechos 18:27 _________________________________________________________

19. Segœn Juan 6:44, 65, ÀquŽ o quien es la causa de la fe salvadora? ________________________________________________________

ÀC—mo Dios aplica su decreto de elecci—n? Llamamiento eficaz

La gracia irresistible, denominada por los te—logos el llamamiento eficaz, es la obra del Esp’ritu Santo que atrae al elegido a Cristo por medio del evangelio.

Dos clases de llamamientos: General y especial

General es el evangelio que es predicado a todas las personas sin importar quienes sean los elegidos.

Especial es la obra trasformadora del Esp’ritu Santo en la vida de los elegidos que produce regeneraci—n, fe y justificaci—n, siguiendo ese orden.

Vemos las diferencias entre el general y especial en vers’culos como Mateo 22:14; Hechos 2:39; 1Corintios 1:22-24.

La cadena de salvaci—n: Romanos 8:30

20.ÀCu‡ntos de los predestinados son llamados? _______________

21. ÀCu‡ntos de los predestinados son justificados? _____________

22.ÀCu‡ntos de los justificados son glorificados? _______________

Segœn 2Timoteo 1:9

23.ÀQuŽ no influye en la salvaci—n? ________________________

24.Este vers’culo menciona dos cosas como la base para nuestro. ÀCu‡les son?
_______________________________________

1Tes 5:23,24; Judas 1; 1Cor 1:8,9

Segœn estos vers’culos, ÀquŽ promete Dios a aquellos que son llamados? Santificaci—n

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      Elecci—n es el decreto eterno de Dios de salvar a ciertas personas. Predestinaci—n es el control soberano de Dios sobre todas las cosas que garantiza que su decreto de la elecci—n se cumpla.

á      Dios da la fe a los elegidos para que sean salvos.

á      Con tres ilustraciones en Romanos 9, Pablo demuestra que el decreto de la elecci—n de Dios no tiene nada que ver con su previo conocimiento de las buenas obras o voluntad de los elegidos.

Juan 17

á      Segœn Juan 17, Dios Padre envi— a Jesœs a salvar a aquellos en el mundo que le fueron entregados. Jesœs intercede solamente por ellos y no por el mundo. El Padre los ama con el mismo amor que ama a Jesœs.

á      Aunque el evangelio debe ser predicado a todos, solo los elegidos reciben un llamamiento especial de parte de Dios.

á      En la teolog’a este llamamiento es especial es denominado llamamiento eficaz o gracia irresistible.

á      Dios promete la santificaci—n y perseverancia a los elegidos.

Marque V por Verdadero o F por Falso

1.    _____ Dios concede una fe salvadora a los elegidos.

2.   _____ Dios escoge a aquellos que Žl sabe de antemano que tienen buena voluntad.

3.   _____ La palabra elecci—n significa el decreto soberano de Dios para salvar a ciertos individuos por la gracia.

4.   _____ Dios es injusto al escoger a algunos y no a otros.

5.    _____ Dios nos escogi— porque sab’a de antemano que ser’amos santos y sin mancha.

6.   _____ Jesœs or— por aquellos que el Padre le hab’a entregado pero no or— por el mundo.

7.   _____ El Padre ama a los elegidos de la misma forma en que ama a Jesœs.

8.   _____ El tŽrmino general se refiere a la obra del Esp’ritu Santo en el llamamiento de los elegidos.

9.   _____ El tŽrmino especial en lo del llamamiento eficaz se refiere a la obra del Esp’ritu Santo de llevar a los elegidos a la fe en Cristo por medio de la predicaci—n del evangelio.

10. _____ El resultado inmediato de la obra del Esp’ritu en el llamamiento eficaz es la justificaci—n.




Lecci—n cinco: Sacrificio eficaz de Cristo

Prop—sito

Demostrar que todos los beneficios del sacrificio de Cristo se aplican a los elegidos y a ellos solamente y por lo tanto garantizan infaliblemente su salvaci—n.

En la teolog’a, esta doctrina se llama redenci—n particular porque la cruz fue destinado a salvar ciertas personas en particular —los elegidos— y no la humanidad en general.

ÀA quiŽn vino Jesœs a salvar?

Primera evidencia

Segœn el Evangelio de Juan, Jesœs vino a salvar œnicamente a aquellos que el Padre le dio. Esto nos explica por quien muri— y cuan poderoso es su sacrificio.

Juan 17

La frase los que el Padre me dio se repite en este cap’tulo. ÀCu‡les beneficios reciben los que el Padre dio a Jesœs?

1.     Segœn vers’culo 2, Àcu‡l beneficio? ___________________________

2.     Segœn vers’culo 6, ÀquŽ les es revelado?  ________________________

3.     Segœn vers’culo 9, Àpor quienes Cristo ora y por quienes no ora? _______________
__________________________________________

4.     Segœn vers’culo 11 y 12, ÀquŽ beneficio reciben? ___________________________

5.     Segœn vers’culo 26, ÀquŽ es la clase de amor que Dios tiene para ellos? _____________

Otros vers’culos en Juan

6.   De acuerdo con Juan 6:39, Àa quiŽn vino a salvar Jesœs? ___________________

7.   Segœn Juan 18:9, ÀJesœs logr— cumplir su prop—sito? Si ______ No ______

Por tanto, la primera evidencia de la redenci—n particular de Cristo es que _______________________________________________________

La gran garant’a de Romanos 8:32-34

Segunda evidencia

8.   Segœn Romanos 8:32-34, aquellos por quienes Cristo muri— no pueden ser condenados. Estos son los elegidos.

9.   En el vers’culo 32, ÀquŽ hizo Dios para asegurarse de que los elegidos reciban todos los beneficios de la salvaci—n? ___________________________________

10. En el vers’culo 33, Àa quiŽn justifica Dios? ___________________________

11.En el vers’culo 33, ÀquŽ no hace Dios en contra de los elegidos? __________
__________________________________________________________

12. En el vers’culo 34, Àpor quŽ los elegidos no son condenados? __________________

Por tanto, la segunda evidencia de la redenci—n particular de Cristo es que ___________________________________________________________.

El sacerdocio de Jesœs: Hebreos 9:11-15

Tercera evidencia

El sacerdote en el Antiguo Testamento ten’a dos funciones: Sacrificio e intersecci—n. El sacerdote interced’a œnicamente por aquellos por quienes ofrec’a el sacrificio y no por otros. Esto es cumplido en el ministerio de Cristo quien es tanto el sacrificio como el sumo sacerdote que ofrece el sacrificio.

13. De acuerdo con vers’culo 13, Àpor quiŽn eran realizados los sacrificios del Antiguo Testamento? ÀSolamente por los jud’os o por otras personas m‡s? _________________

14. De acuerdo con el vers’culo 15, ÀquiŽn recibe la promesa de la herencia eternal y por quŽ? _____________________________________________

Por tanto, la tercera evidencia de la redenci—n particular de Cristo es el sacerdocio de Jesœs.

Algunos otros vers’culos clave

Cuarta evidencia

15.ÀPor quienes muri— Cristo segœn Mateo 1:21? _______________________

16. ÀPor quienes muri— Cristo segœn Juan 10:15? _______________________

17. ÀPor quienes muri— Cristo segœn Hechos 20:28? _____________________

Por tanto, la cuarta evidencia de la redenci—n particular es _________
____________________________________________________

Discusi—n: Suficiente para todos, intencional para algunos

Discusi—n: ÀPredicamos el poder de la cruz o el alcance de la cruz?

ÀQuŽ del amor de Dios?

18. ÀDios ama a todos por igual o tiene un amor especial para los elegidos?

Compare los textos a continuaci—n:

19. Description: Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:creador.pngEn Juan 17:26, ÀCu‡l es la relaci—n entre el amor del Padre por Jesœs y el amor del Padre por los elegidos? _______________________________

En Tito 3:4, la frase amor para con los hombres es una sola palabra en griego, filantrop’a, lo que significa ÒbenevolenciaÓ. Note que no es ‡gape, la palabra ordinaria para ÒamorÓ, reservada solamente para creyentes.

20.ÀCu‡les son las dos palabras en Colosenses 3:12 asociadas con los escogidos?

______________________________

ÇAmadosÈ aqu’ traduce agapao, Òser amadoÓ. Esta palabra nunca se asocia en la Biblia con otros que creyentes y elegidos.

21. ÀExiste en Efesios 1:5,6 alguna conexi—n entre el amor divino y la predestinaci—n? Si _________ No__________

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      La cruz garantiza la salvaci—n de los elegidos y de ellos solamente.

á      Dios no acepta acusaciones en contra de los elegidos por quienes muri— Cristo.

á      Cristo hizo dos cosas para asegurar la salvaci—n de los elegidos: Muri— por ellos y vive para interceder por ellos.

á      Jesœs es el sumo sacerdote de los elegidos e intercede por ellos para que el Padre los preserve y para que ellos puedan estar con Žl.

á      El Padre ama a lo elegidos con el mismo amor con el que ama a Jesœs.

á      Jesœs muri— para salvar a su gente, sus ovejas y su iglesia.

Marque V por Verdadero o F por Falso

1.    _____ El sacrificio de Cristo garantiza la salvaci—n de los elegidos y de ellos solamente.

2.   _____ Dios acepta acusaciones en contra de los elegidos ya que estos algunas veces tienen malos comportamientos.

3.   _____ La muerte de Cristo hace que la justificaci—n de los elegidos sea inevitable.

4.   _____ Cristo intercede por todo el mundo.

5.    _____ Dios ama a los elegidos de la misma forma en que ama a Jesœs.

6.   _____ A pesar de que el sacrificio de Cristo es suficiente para salvar a todos, solo fue realizado con la intenci—n de salvar a los elegidos.




Lecci—n seis: Unidad espiritual y universal de los creyentes

Prop—sito

Esta lecci—n contiene œnicamente los asuntos de eclesiolog’a que tienen relaci—n directa con las doctrinas de la gracia. Para un estudio m‡s completo, se recomienda leer la gu’a de estudio de Smalling: Gobierno eclesi‡stico.

Los reformadores se dieron cuenta de que Roma ense–aba que una de las condiciones indispensable para la salvaci—n era de ser miembro de la iglesia cat—lica. De acuerdo con la teolog’a cat—lica, la iglesia otorga la salvaci—n a travŽs de sus sacramentos.

Esto provoc— un desaf’o para los reformadores, ya que la Biblia ense–a que la salvaci—n es por medio de la gracia solamente y ocurre antes de ser miembro de una iglesia. TambiŽn implica que puede ser que algunos miembros de una iglesia no sean realmente salvos. Esto produj— una serie de preguntas: ÀQuŽ es entonces la iglesia, cu‡l es su prop—sito y quien est‡ a cargo de ella?

ÀQuŽ es la iglesia de acuerdo con Hechos 2:47? ________________________

ÀEs la iglesia una instituci—n visible?

1.    Segœn 1Corintios 1:2, Àen quŽ parte encontramos el concepto de la iglesia local visible? _____________________

2.   ÀEn quŽ parte observamos la universalidad de la iglesia? ________________

Por lo tanto, la expresi—n local de la iglesia es ___________­­­__.

La existencia universal de la iglesia es __________________.

ÀQuiŽn es la cabeza de la iglesia?

Efesios  1:22,23 y 5:23 ___________________________

Description: Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:body.gifLa diferencia entre representar y reemplazar

De acuerdo con la iglesia en Roma, el Papa reemplaza a Cristo, y por eso tiene la autoridad de otorgar gracia. En la teolog’a b’blica, la iglesia representa a Cristo, pero no lo reemplaza.

3.   De acuerdo con Juan 14:16 y 26, ÀquiŽn o que reemplaza a Cristo en la tierra? ______________________________

4.   ÀLa iglesia invisible est‡ limitada a aquellos que se encuentran vivos en la tierra? Hebreos 11:39,40 __________________________________

ÀCu‡les son las caracter’sticas de una iglesia verdadera?

Fiel proclamaci—n del evangelio b’blico

5.    De acuerdo con G‡latas 1:6-9, Àcu‡l es la actitud de Dios hacia aquellos que predican un evangelio diferente del que Pablo predicaba? ­­­­­­­________________________

Fiel administraci—n del bautismo y la cena del Se–or

6.   De acuerdo con Mateo 26:26-28 y las instrucciones de Pablo en 1Corintios 11:17-34, Àes la Cena del Se–or opcional o un mandato dentro de la iglesia?

7.   De acuerdo con Mateo 28:19,20, Àes el bautismo opcional o un mandato de la iglesia? _________________________________

Disciplina dentro de la iglesia

8.   De acuerdo con 1Corintios 5, Àcu‡les son los l’mites de tolerancia que Pablo pone dentro de una iglesia con respecto a la conducta de sus miembros? ÀC—mo deben tratar los creyentes a aquellos miembros no arrepentidos? _______________
_______________________________________________________

9.   ÀCu‡les son algunos de los pecados a los que se hace referencia? ________________________________________________________

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      La iglesia es una sociedad de aquellos que han sido salvados por medio de la gracia.

á      Solamente Cristo es la cabeza de la iglesia y el Papa no es la cabeza en ningœn sentido.

á      La iglesia visible es un grupo de personas que se reœne para adorar en una localidad. La iglesia invisible est‡ conformada por aquellos que han sido salvos en todos los lugares y a travŽs de todas las Žpocas de la historia.

á      La iglesia representa a Cristo, pero no lo reemplaza. El Esp’ritu Santo es el reemplazo de Cristo en la tierra.

á      De acuerdo con los reformadores, las caracter’sticas de una iglesia verdadera son fiel proclamaci—n del evangelio, administraci—n de bautismo, cena del Se–or y la disciplina.

Marque V por Verdadero o F por Falso

1.     _____ Ser miembro de una iglesia local que predica la Biblia garantiza la salvaci—n.

2.    _____ La iglesia reemplaza a Cristo en la tierra.

3.    _____ El cuerpo de Cristo es un tŽrmino que se refiere a todos aquellos que son miembros de una iglesia local.

4.    _____ Una iglesia puede ser considerada una iglesia b’blica aun si predica un evangelio distorsionado.

Lecci—n siete: Seguridad de los elegidos

Prop—sito: Demostrar como Dios preserva a sus elegidos de caer en apostas’a y explicar los medios que emplea para hacerlo.

La pregunta de si los cristianos pueden o no perder su salvaci—n ha causado controversia. La respuesta reformada ser‡ clara despuŽs de haber estudiado las lecciones previas. Dios es soberano en la salvaci—n y por lo tanto justifica a sus elegidos y los preserva.

Aquellos que cuestionan la seguridad de los creyentes demuestran su incapacidad de entender el evangelio en profundidad a pesar de que tal vez ellos mismos sean salvos.

Esta ense–anza es comœnmente llamada la preservaci—n de los elegidos. el tŽrmino seguridad es usado aqu’ porque corresponde mejor con el acr—stico.

Hay muchas preguntas involucradas:

¥ ÀQuiŽn los preserva y c—mo?

¥ ÀLa doctrina de la preservaci—n puede de alguna manera guiarnos a pensar de que tenemos una licencia para pecar?

¥ ÀNos quita Dios el libre albedrio cuando nos salva?

ÀQuiŽn produce la perseverancia?

1.    En 1Pedro 1:5, ÀquŽ nos guarda de alejarnos? __________________

2.   En Judas 1, Àd—nde posiciona Dios al creyente para asegurar su preservaci—n? ______________________________________________________

3.   En Judas 24,25, Àde quŽ nos guarda Dios? __________________

4.   En 2Timoteo 4:18 Pablo estaba confiado en que el Se–or lo liberar’a de una cosa y que lo preservar’a de otra. ÀCu‡les son esas dos cosas? __________________
_______________________________________

5.    En el Salmo 97:10, ÀquŽ guarda el Se–or? ___________________________

6.   De acuerdo con Hebreos 7:22,25, Àcu‡l es la garant’a de que los creyentes ser’an los herederos del pacto de la gracia y porque? ____________________________
__________________________________________________________

ÀExiste una licencia para pecar?

7.   Segœn 1Juan 3:3, Àcu‡l es la motivaci—n de los cristianos genuinos? ____________

8.   Segœn 1Juan 3:9, ÀquŽ es imposible para aquellos que tienen a Cristo morando en ellos? _________________________________

9.   En 1Juan 5:18, ÀquŽ caracteriza a aquellos nacidos de Dios y porque? _________________________________________________________

10. De acuerdo con G‡latas 5:13, Àcu‡l es la advertencia que hace Pablo a aquellos que entienden la libertad que tienen en la gracia? ___________________________

ÀQuŽ de aquellos que se apartan?

11.ÀA que conclusi—n llega Juan acerca de aquellos que se apartan de la fe cristiana y de la iglesia segœn 1Juan 2:19? _________________________________

12. De acuerdo con 2Corintios 13:5, Àcre’a Pablo que todos los miembros de la iglesia eran salvos? ______

ÀDios le quita el libre albedrio a los creyentes?

13. ÀQuŽ hace Dios para asegurar que la voluntad de los creyentes este alineada con su voluntad segœn Filipenses 2:12,13? _________________________________

14. Segœn estos vers’culos, ÀDios fuerza a los creyentes en contra de su propia voluntad? S’ ______ No _____

ÀQuŽ hace Dios exactamente para preservar a sus elegidos?

Positivamente

15.ÀCu‡l es el medio principal que usa Dios para el crecimiento de sus hijos segœn 1Ped  2:2? _____________________________________________

16. ÀQuŽ deben hacer los cristianos para recibir m‡s gracia de parte de Dios segœn
Heb 4:16?
__________________________________________________

17. ÀCu‡l es uno de los medios que Dios le da a los cristianos para bendecirlos segœn 1Corintios 10:16,17? __________________________________________

18. ÀCu‡l es un medio de bendici—n segœn 1Juan 1:7? ______________________

Negativamente

19. ÀQuŽ hace Dios con los creyentes que son negligentes en su crecimiento espiritual segœn Hebreos 12:7? ___________________________________________

20.Segœn 2Timoteo 4:2, Àcu‡l es el rol de los ministros de Dios en la vida de otros cristianos? __________________________________________________

El pacto de gracia

Es notable que el pacto de gracia hecho con Abraham es parte de los decretos inmutables. Esto de por s’ es fuerte motivo para creer en la perseverancia de los elegidos.

21. Segœn G‡latas 3:16-18, Àen quŽ est‡ basado el pacto? _______________

22. ÀQuŽ es excluido como una base para la fidelidad de Dios al pacto? ___________

 

 

Ense–anzas que hacen referencia al tema de la preservaci—n

á      Soberan’a de Dios: Si Dios es soberano en todo, entonces lo es tambiŽn en la salvaci—n.

á      Incapacidad total: El hombre es incapaz de salvarse a s’ mismo, por lo tanto, es tambiŽn incapaz de preservarse.

á      Justificaci—n por sola gracia: Si nuestra justicia es imputada de Cristo, sin nuestras obras, nuestras fallas no pueden quit‡rnosla.

á      Elecci—n por gracia: Si Dios decreto salvarnos antes de la fundaci—n del mundo, nada en el tiempo presente podr‡ cambiar eso.

á      Sacrificio eficaz de Cristo: Si el sacrificio de Cristo es suficiente para cubrir los pecados de los elegidos, entonces ninguno de los pecados de los elegidos puede hacer que se pierdan. No existe un pecado mortal para los cristianos.

á      Llamamiento eficaz: El llamado especial de Dios el Padre para atraer gente a Cristo da como resultado su salvaci—n eterna.

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      Por medio de su poder, Dios preserva a los elegidos por unirnos con Jesucristo.

á      Los cristianos genuinos no desean una licencia para pecar.

á      Jesucristo mismo evitar‡ que aquellos que le pertenecen caigan en una vida de pecado.

á      Dios obra a travŽs de la voluntad de los creyentes para hacer su voluntad.

á      La prueba inevitable de la salvaci—n es la obediencia a Dios.

á      Dios usa una variedad de medios para preservar a su gente: Las escrituras, la oraci—n, la iglesia con sus admoniciones y disciplina.

Marque V por Verdadero o F por Falso

1.    _____ Es solamente el poder de Dios el que nos preserva de caer.

2.   _____ La prueba de la salvaci—n genuina es la perseverancia en la obediencia al Se–or.

3.   _____ La doctrina de la seguridad de los elegidos significa que ellos pueden pecar todo lo que deseen sin poner en riesgo la seguridad de su salvaci—n.

4.   _____ La doctrina de la preservaci—n de los elegidos motiva a los cristianos genuinos a querer ser puros delante del Se–or.

5.    _____ Cristo preserva de retornar a una vida de pecado a aquellos que verdaderamente han sido nacidos de nuevo.

6.   _____ La evidencia de una salvaci—n genuina es que la persona hace milagros y profetiza.

7.   _____ A pesar de que no somos capaces de salvarnos a nosotros mismos, somos capaces de preservarnos.

8.   _____ La prueba de que una persona es religiosa pero no regenerada es que se aleja de la iglesia y regresa a una vida corrupta.

9.   _____ Dios es soberano en la salvaci—n al igual que en todo lo dem‡s.

10. _____ el pacto con Abraham es parte de los decretos inmutables divinos y por lo tanto un consuelo fuerte para los cristianos.


Lecci—n ocho: Hilo de oro

Prop—sito

Mostrar como las doctrinas de la gracia son el resultado del acuerdo divino que Dios hizo con Abraham y consumado por Cristo.

Introducci—n                                                                                                

ÀPorque las doctrinas de la gracia funcionan como lo hacen y no de otra manera? ÀTienen estas doctrinas algo en comœn?

Las siete doctrinas est‡n conectadas por un hilo de la misma manera que las llaves por un llavero. Una vez que entendemos esto, podemos entender por quŽ estas doctrinas no pueden existir de ninguna otra forma.

Este hilo comœn es el concepto de pacto, que es la consecuencia de la naturaleza y el car‡cter de Dios.

ÀQuŽ es un pacto?

Un pacto es un acuerdo entre dos partes, as’ como en un contrato de negocios. Normalmente los contratos son acuerdos entre iguales con vista al beneficio mutuo. No es as’ con el pacto de gracia. Dios y el hombre no son iguales y el hombre est‡ en un estado ca’do y sin esperanza.

El otro tipo de pacto se asemeja a la adopci—n de un hijo en el que el benefactor provee para el beneficiario que no posee nada para devolver. Este es el pacto cristiano.

Los cristianos usan el tŽrmino pacto en lugar de contrato, para hacer la distinci—n de que Dios y el hombre no son coparticipes igualitarios.

ÀC—mo est‡ constituido un pacto?

1.    ÀQuŽ elementos deben estar presentes para que un acuerdo de cualquier tipo sea v‡lido?

¥  ____________________________________

¥ ____________________________________

¥ ____________________________________

¥ ____________________________________

¥ ____________________________________

 

El pacto cristiano: GŽnesis 17 y G‡latas 3

En teolog’a, esto es llamado el pacto con Abraham o el pacto abrah‡mico. El pacto se inicia en GŽnesis 17 y es cumplido en Cristo en G‡latas 3.

Ejercicio en grupo

Description: Macintosh HD:Users:rogersmalling:Desktop:PROJECTS:MINTS Matters:Mints Justificacion Course:Revised JF Manuals:graphics justif  copy:group exercise.jpegGŽnesis 17

2.    ÀQuiŽnes son los participantes? Vers’culo 1- ___________________________

3.   ÀCu‡l es la condici—n? Vers’culo 1- ____________

4.   ÀCu‡les son los beneficios? Vers’culo 7-_________________________­­­­­_______________

5.    ÀCu‡nto tiempo dura? Vers’culo 7- ___________

6.   ÀCu‡l es el signo de su validaci—n? Vers’culo 10,11- ____________________

G‡latas 3

Encuentre en este cap’tulo los mismos elementos en el pacto con Abraham.

7.   ÀQuiŽnes son los participantes? Vers’culos 1- ________________________

8.   ÀCu‡l es la condici—n para entrar en el pacto? Vers’culo 9- _______________

9.   ÀCu‡les son los beneficios? vers’culo 8,14- ­­­­­ __________________________

10.         ÀCu‡nto tiempo dura? Vers’culo 15- ______________________________

11.ÀC—mo llama Pablo al pacto con Abraham en el vers’culo 8? _______________

12. ÀDe acuerdo con el vers’culo 15, cuanto tiempo dura el pacto? ______________

13.         ÀC—mo fue validado el pacto? Vers’culos 23,24- ________________________

Bas‡ndonos en esta comparaci—n entre GŽnesis 17 y G‡latas 3, Àpodemos decir que el pacto con Abraham es el pacto cristiano de la gracia? Si _____ No ______

Fin del ejercicio

******

El acr—stico, S’, Jesœs y el pacto de gracia

Examinemos ahora cada una de estas doctrinas para ver c—mo se relacionan con el pacto.

Soberan’a divina

14. De acuerdo con Hebreos 6:13,14,17, ÀComo refleja el pacto la soberan’a de Dios? _________________________________________________________

Incapacidad total humana

15.Segœn G‡latas 3:13,14; 4:7, Àcu‡l es la condici—n humana y cu‡l es la necesidad de un pacto?_____________________________________________________

Justificaci—n por fe

16. De acuerdo con GŽnesis 15:6 y G‡latas 3, Àcu‡l es la conexi—n entre el pacto y la justificaci—n? ________________________________________________

Elecci—n por gracia

17. ÀExiste alguna conexi—n entre elecci—n y gracia en Romanos 11:5?
S’ ______ No _____

Sacrificio eficaz

18. ÀQuŽ sucedi— en Hebreos 9:13-15 para hacer que el pacto sea efectivo para obtener la vida eterna? ________________________________________________

Unidad espiritual y universal de los creyentes

19. De acuerdo con 1Corinthians 10:16,17 ÀquŽ practican los cristianos para demostrar su unidad en el pacto? __________________________________________

Seguridad de los elegidos

20.De acuerdo con Hebreos 6:13-20, ÀPorque tenemos seguridad de salvaci—n en el pacto? _____________________________________________________

De esta lecci—n aprendemosÉ

á      Las doctrinas de la gracia son la consecuencia de un pacto divino establecido con Abraham y cumplido en Cristo.

á      Ese pacto requiere la perfecci—n como una condici—n para poder recibir los beneficios.     

á      Cristo cumpli— la condici—n de perfecci—n en su vida y en su sacrificio y por lo tanto es el garante de que los creen en Žl y participan del pacto para siempre.

Marque V por Verdadero o F por Falso

1.    _____ El pacto de gracia es un acuerdo entre Dios y el hombre como iguales.

2.   _____ El pacto que hizo Dios con Abraham es el pacto cristiano.

3.   _____ Dios es fiel a su pacto con nosotros porque sabe que somos buenos.

4.   _____ Dios es fiel a su pacto con nosotros porque ƒl es fiel a su juramento inmutable.

5.    _____ Estamos en el pacto parte por nuestra fe en cristo y parte por nuestra obediencia a la ley divina.

6.    _____ Otro tŽrmino usado para pacto de gracia es el evangelio.


Conclusi—n

De estos estudios aprendemosÉ

á      Dios es soberano en la salvaci—n al igual que en todo lo dem‡s.

á      La humanidad ca’da es incapaz de querer o hacer cosa que sea para contribuir a su propia salvaci—n o de prepararse para ser salvo.

á      Dios escogi— de la humanidad ca’da a individuos de todos los grupos Žtnicos para ser los receptores de su gracia que produce salvaci—n. El hizo esto sin tomar en cuenta ni la disposici—n de la voluntad del hombre ni sus buenas obras futuras.

á      El sacrificio de Cristo en la cruz garantiza la salvaci—n de todos los elegidos y de ellos solamente.

á      Dios preserva a sus elegidos de apartarse de la fe cristiana. Lo hace a travŽs de varios medios, incluyendo la disciplina de los padres, exhortaciones, la palabra de Dios, la oraci—n y la iglesia.

á      Todo lo de arriba est‡ incluido en el pacto de gracia.